Por qué es importante la protección auditiva en el trabajo

Por qué es importante la protección auditiva en el trabajo


Trabajar con maquinaria como sopladores, motosierras y cortasetos implica mucho ruido. Nuestros oídos son sensibles y no debemos exponernos a ruidos excesivamente fuertes. Sin embargo, las personas que trabajan en jardines y bosques no siempre pueden evitar el ruido.
Para proteger su audición y evitar que se produzcan más daños, deben llevar protección contra el ruido, ya sea en jardines, en obras de construcción, en fábricas o en lugares de trabajo industriales.

Sin embargo, no todo el ruido es igual. No sólo importa la intensidad del sonido, sino también la distancia de la fuente de ruido. Por ejemplo, importa si el motor con el que trabajas está muy cerca de tus oídos, como en el caso de un cortacésped, o a más de un metro de distancia, como en el caso de un cortacésped. Por lo tanto, es importante conocer el nivel de ruido al que están expuestos directamente sus oídos a la hora de elegir la protección auditiva adecuada.

Las instrucciones de uso de nuestros equipos de trabajo y jardín especifican dos valores: el «nivel de potencia acústica«, que es el nivel de sonido producido directamente por el propio equipo, y el «nivel de presión acústica», que es el nivel de sonido que llega realmente al usuario. Ambos se miden en dB (decibelios).


¿Qué tipos de protección auditiva existen?


Existen dos tipos de protección auditiva: los tapones y los protectores auditivos. Ambos tipos proporcionan el mismo cuidado, no difieren fundamentalmente en cuanto a la protección contra el ruido y están disponibles en diferentes versiones para diferentes propósitos. También pueden utilizarse en combinación con otros equipos de protección individual (EPI), como cascos y pantallas faciales.
Es usted quien decide qué tipo de EPI prefiere, por ejemplo, auriculares antirruido o protección auditiva. Debe elegir el tipo con el que se sienta más cómodo.

MIRA ESTO  Como usar una desbrozadora

Tapones para los oídos


Los tapones para los oídos se utilizan a menudo en lugares donde es necesario llevarlos durante largos periodos de tiempo, como las fábricas y los centros de producción. La ventaja de los tapones es que resultan cómodos para muchas personas en este tipo de entornos, ya que los oídos no sudan y no tienen que quitárselos y ponérselos.
Los tapones suelen ser de espuma de poliuretano de forma cónica y son fáciles de introducir en el canal auditivo. Se introducen profundamente en el oído y, por tanto, proporcionan protección contra el ruido. Los tapones para los oídos suelen ser más cómodos para los usuarios de gafas que los protectores de oídos, ya que no es necesario fijarlos externamente.

Los diseños especiales incluyen tapones con cancelación de ruido con correas o tiras y tapones moldeados que se ajustan al canal auditivo del usuario.

Protectores auditivos


Los protectores auditivos tienen forma de grandes auriculares. Suelen ir montados en la diadema o sujetos a un casco. El principio de la protección contra el ruido es el mismo que el de los tapones. Se pueden plegar o guardar entre dos trabajos.

Las orejeras son adecuadas para todo tipo de trabajos, tanto en interiores como en exteriores. También se pueden utilizar en todas las condiciones meteorológicas. En climas fríos, otra ventaja de este tipo de protección auditiva es que mantiene los oídos calientes mientras se trabaja.

Generalmente se recomienda si el usuario tiene que ponérselo y quitárselo con frecuencia o cuando trabaja en un entorno sucio. Las orejeras con cancelación de ruido son más higiénicas que los tapones si, por ejemplo, se trabaja en el bosque y se tiene alquitrán en las manos.

MIRA ESTO  Tipos de aspersores de jardín.

Protectores auditivos con Bluetooth®


Las protecciones auditivas con radio y Bluetooth® suponen una mejora con respecto a los cascos antirruido convencionales: los modelos como las protecciones auditivas STIHL con Bluetooth® (BT) – Dynamic BT – le permiten comunicarse con sus compañeros a través de su smartphone o de una radio conectada. Este protector auditivo también tiene la emocionante ventaja de poder escuchar música, lo que le motiva y evita que pierda la concentración durante las tareas repetitivas.
Un hombre combina accesorios para proteger sus oídos mientras trabaja en el bosque.