Esto me sucedió varias veces. Al llegar a un cliente, donde se supone que está el jardín, suele ser donde los albañiles ponen sus herramientas, se prepara el cemento y se dañan los árboles existentes en la propiedad por el paso de las máquinas…
Esto también sucede en espacios verdes para planificación y desarrollo parcial, donde los artículos de jardinería están presupuestados y suelen ser los más bajos en el presupuesto general. Además, si necesita reducir esto, siempre es el primer elemento que se utiliza para equilibrar la cuenta.
Creo que muchas veces hay falta de sensibilidad hacia las casas y los jardines que se convierten en el “patito feo” de la urbanización .
Cómo se pierde la perspectiva de que el jardín suele ser el umbral de la casa, la perspectiva de que es lo primero que te recibe cuando llegas a un lugar, y que por muy lejos que estén las casas y la urbanización son una maravilla, yo tienes un jardín de verdad. El resultado es un espacio verde que no se ve tan deseable como debería, lo que en última instancia afecta la percepción de las casas, los edificios o la urbanización. Las primeras impresiones cuentan, dicen.
¿En qué se diferencia del jardín zen japonés, donde el jardín se integra a la casa para formar un solo elemento ? Múltiples espacios se fusionan en uno, son interdependientes, y cada uno tiene su propio valor y pasa al conjunto.
Estos jardines son tan populares como cualquier habitación de la casa. De hecho, el acceso a ellos es prácticamente inexistente ya que están integrados en la arquitectura de la propia casa.
Quizás deberíamos volver a los orígenes del jardín y darle la importancia que se merece. Si bien los jardines aparecen en la historia con la intención de recuperar un oasis lleno de vida en medio de un desierto árido, todo se reduce a la idea de un paraíso perdido que luchamos por reconstruir.
Así se concibió el Jardín de los Sentidos , un lugar para disfrutar de la naturaleza pero sin salir de casa, los árabes apreciaban el murmullo del agua, los olores y colores de las plantas, y la sombra que podía proporcionar.
Por todo ello, si tienes pensado tener un jardín, es lo primero que ven tus visitantes cuando llegan a casa, donde juegan los niños, y tan importante como el resto de la casa. , recuerda que este es un lugar para proteger. Protégete del calor y disfruta del aroma de las plantas y del murmullo del agua.
Fuente: paisajista Jose Luis