Hay una reducción dramática en los espacios públicos cubiertos de vegetación. Especialmente para las nuevas construcciones, los arquitectos optan por espacios pavimentados llamados plazas duras. Esta moda también está motivada por la falta general de «conocimiento» de los arquitectos sobre las técnicas de cultivo y las necesidades de las diferentes especies de plantas.
Pero el contacto con la naturaleza es una necesidad humana. Un paseo por Central Park en Nueva York, Boot Chaumont en París o Citadel en Barcelona lo confirma. Miles de visitantes acuden en masa a estos antiguos parques todos los días en busca de exuberantes rincones de jardines del siglo 19. ¿Cómo?Sin conocimientos ni consejos, guiados únicamente por el instinto, miles de ciudadanos adquieren plantas vivas o las regalan por el placer de tocarlas. .
El hombre necesita acercarse diariamente a los elementos vegetales para obtener el equilibrio, la salud, el descanso y el confort de las plantas. Es tan necesario para la vida como para respirar, sentir el sol en la piel y lavarse con agua. La moda hard bob crea un vasto espacio desértico, desprovisto de vida por unos pocos transeúntes apresurados. Los veranos son muy calurosos y los inviernos insoportablemente fríos, incómodos e inactivos, por lo que sólo es apto para fiestas y conciertos, y
en verano. Pero vamos a casa. Los apartamentos con terraza se venden mejor que los que no tienen terraza. Por este motivo, muchos apartamentos dejan algunos metros cuadrados al exterior para disfrutar de cálidos espacios verdes.Y el sueño de los habitantes de apartamentos es una casa adosada con espacio frontal, un pequeño patio trasero y una terraza.
Un rincón verde es un elemento necesario en la casa, que permite a las familias disfrutar de la interacción con las plantas, su energía positiva y su encanto. Se gastaron enormes sumas de dinero para “mantener” estas terrazas y pequeños jardines, adquiriendo apresuradamente macetas y plantas de los jardines vecinos. A menudo, la planta sobrevive durante varios meses, decepcionando al propietario.
Las plantas son seres vivos, pero no pueden moverse. En otras palabras, si el lugar de instalación no satisface las necesidades del gato, no puede moverse a otro lugar como lo hace el gato, lo que resulta en enfermedad y muerte.
Durante miles de años, cada especie de planta se ha adaptado a un hábitat específico, sol o sombra, calor o frío, húmedo o seco. Y de repente pones a este espécimen en un entorno que no satisface sus necesidades.
Recuerdo al arquitecto que diseñó el antiguo aeropuerto de El Prat, colocando en su interior varias palmeras. Naturalmente, la falta de luz solar directa y la sequedad causada por el calor del aeropuerto los enfermaron y los mataron. Afortunadamente, decidieron hace muchos años no plantar palmas muertas.
Debo confesar que sufría cada vez que entraba al aeropuerto y veía una palmera enferma. Era como si su sufrimiento me estuviera gritando. Las plantas no son muebles. No puede ser tratado como un elemento arquitectónico más como un pilar o un banco de piedra.
Las plantas son seres vivos. Los investigadores del MIT Peter Tompkins y Christopher Byrd publicaron La vida secreta de las plantas en 1973, un libro que resume las relaciones físicas y emocionales entre las plantas y los humanos. Los autores argumentan que las plantas tienen una capacidad de respuesta similar a la de las hormonas porque carecen de un sistema nervioso y responden a factores que influyen en la producción de hormonas vegetales.
Aunque algunos autores han cuestionado la validez de estos experimentos, mi intuición de trabajar con vegetales durante más de 35 años confirma inicialmente el artículo de Tompkins y Byrd. Las plantas, como las mascotas, pueden notar y reaccionar a los estados emocionales de sus cuidadores , ya sea que el entorno sea favorable o perjudicial para las plantas, que se necesite riego o que la tierra ya no esté en uso. Alimentarla convenientemente.
Las habilidades curativas de ciertas plantas se conocen desde la antigüedad. Las sustancias que producen estas plantas pueden tener un fuerte impacto en nuestro sistema hormonal, para bien o para mal . las plantas felices nos traen felicidad . Es un hecho difícil de probar, pero todos pueden experimentarlo en la plaza pública verde. La ciudad, llena de rincones y recovecos verdes, es una ciudad relajada, tranquila y acogedora. Ciudades sin plantas, las casas son agresivas, estresantes y dañinas a la larga. Que nuestra vida sea dulce. Cultiva vegetación en todos los rincones de tu hogar o ciudad.