«El ascenso del fénix»

Este estudio de caso presenta la evolución del fénix (Phoenix canariensis), especie de palmera afectada por la invasión del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus). Un insecto mortal para estas especies.

La presencia del picudo de las palmeras se puede detectar fácilmente, pero en muchos casos ya es demasiado tarde para las plantas. El principal síntoma que presenta el ave fénix es que las hojas comienzan a caer. Si no actúa rápidamente, el escarabajo puede comerse todas las hojas y dejar la parte superior descubierta.

Se detectó un racimo de hojas amarillas muertas en el espécimen en estudio . Esta es una clara señal de que el escarabajo se estaba alimentando de la base de la hoja.

Phoenix canariensis es el alimento básico del picudo rojo de las palmeras. En estas palmeras encuentran hábitats ideales para alimentarse y reproducirse.

Los escarabajos crean espacio por encima de las especies vegetales a partir de sus propios excrementos en las mejores condiciones para la reproducción larvaria y el consumo de hojas.

Procedimiento de exterminio del picudo rojo de las palmeras

El procedimiento para intentar conservar especímenes implica varios pasos.

  1. Pode todas las hojas hasta que la corona quede limpia, dejando solo las hojas que se consideren sanas (las que no estén nada afectadas en la base).
  2. Mantenga el vaso limpio de todos los excrementos y larvas producidas por los escarabajos. De esta forma ya hemos creado un fuerte efecto necesario pero no suficiente para acabar con la plaga.
  3. Se corta un orificio en el medio del tronco para permitir la inyección de fluidos terapéuticos a través de la cánula. Este líquido se distribuye por todo el tronco a través de la rotura de los vasos sanguíneos producto de los orificios practicados .
MIRA ESTO  ¿Qué causa que la hiedra común se deteriore y muera?

Conclusión

  • El tratamiento aplicado funciona correctamente.
  • El estado actual del ejemplar de Phoenix canariensis es muy bueno. Muestra muchas hojas nuevas y perfectamente sanas.
  • El tratamiento endoscópico debe continuarse regularmente para evitar una recurrencia que provoque la muerte de la muestra.


Deja un comentario