Es un cactus globular solitario, tan ancho como alto, que alcanza los 80-130 cm de altura, de color verde brillante, con 21-37 costillas y pelos blancos en la parte superior. Cuando es joven, tiene espinas de color amarillo dorado que se oscurecen con la edad. Los radiales miden entre 8 y 10,3 cm de largo y son ligeramente divergentes. Las plantas suelen tener 3-4 y unos 5 cm de largo. Las flores tienen forma de campana, miden 4-6 cm de largo y no están completamente abiertas. Los sépalos exteriores son marrones y los pétalos son amarillos. Fruto de vellón verdoso, de hasta 2 cm.
Nombre científico: Echinocactus grusonii Hildm Nombre común : Asiento de la suegra, Balón de oro
El asiento de la suegra o cactus erizo (Echinocactus grusonii) es uno de los cactus más populares. Llama la atención por su extraña forma de bola en forma de barril. Con su formidable tolerancia, se convierte en uno de los imprescindibles de terrazas soleadas y jardines de plantas secas, puede llegar a medir más de 1 metro de altura, pero su crecimiento es largo, pero tiene una vida útil de más de 100 años, por lo que no es un problema.
Tiene un cuerpo verde brillante con una parte superior plana y de 21 a 37 costillas delgadas y rectas que sobresalen . Están ausentes en especímenes jóvenes que se dividen en nódulos en forma de cono. La areola es lanosa al principio amarilla, luego blanquecina y finalmente grisácea. A partir de ahí, crecen de 8 a 10 espinas radiales de más de 3 cm de largo y de 3 a 5 espinas centrales de más de 5 cm de largo. Estos son fuertes, acanalados y rectos.
Las flores miden 4-7 cm de largo y 5 cm de diámetro, con pétalos exteriores amarillos por dentro y marrones por fuera. Los interiores son amarillentos. Dura unos 3 días .
La frecuencia de riego depende no solo de la época del año, sino también del clima. Por eso, recomendamos regar unas dos veces por semana en verano, pero cada 10-15 días el resto del año, en invierno conviene espaciar más los riegos y dejarlo una vez al mes.